Ir directamente al contenido
Bienal de Mujeres

Presentaciones

Escultores & Grabadoresmarzo 2016–junio 2016

Sculptors always like making prints. There’s a physicality about prints that I really enjoy.

Cornelia Parker

Esta exposición muestra el trabajo de trece artistas para los que la escultura y el grabado tienen una importancia fundamental, llegando en algunos casos a ser sus exclusivos medios de expresión.

Entre los siglos XV al XIX la historia del grabado estuvo prácticamente dedicada a la reproducción de obras de pintores prestigiosos, de hecho no existen grabados significativos de ningún escultor importante. La razón fundamental es que esta técnica sólo intentaba imitar los efectos de la pintura. Por tanto, los grabados de reproducción estaban realizados por maestros específicos y nunca por los propios pintores. Habrá que esperar al siglo XX para que apareciese la figura del pintor/grabador. La excepción que confirma la regla son Durero, Rembrandt y Goya.

Si bien podría pensarse que la superficie plana del papel no ofrecía incentivos a unos artistas que se afirmaban en la tridimensionalidad, la nueva actitud de los escultores respecto al grabado está relacionada con el énfasis del arte moderno en los materiales y en los procesos.

Algunos escultores se adentraron en el grabado por placer o prestos al desafío que suponía el uso de nuevos materiales y técnicas, y para llegar a otros públicos.

El trabajo artesano es inherente tanto a la escultura como al grabado. La colaboración técnica entre distintos profesionales (canteros, fundidores, estampadores) es habitual para escultores y grabadores, y la idea de realizar copias a partir de una matriz es algo también común a ambos medios. Ahora bien, cada artista tiene su propia manera de acercamiento a estas dos modalidades de expresión.


Jean Arp

Jean Arp
Título
Le voilier dans la forêt
Número
V/V
Año
1957
Técnica
Xilografía
Editor
Louis Broder

Jean Arp fue uno de los fundadores del movimiento Dadá que ahora cumple su primer centenario. Algunas de las ideas que alumbran y fecundan el itinerario del artista se originaron en aquel contexto de la vanguardia como por ejemplo el azar, los medios impersonales para borrar todo rastro de subjetividad y su voluntad de un arte concreto o abstracto.

Eduardo Chillida

Eduardo Chillida: La indetenible quietud
Título
La indetenible quietud
Número
58/100
Año
1998
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel eskulán

La obra de Eduardo Chillida como grabador no es menos importante que como escultor, constituyendo su gráfica un universo paralelo a sus esculturas. La investigación espacial, a través de diferentes técnicas y materiales, se convierte en una constante dentro de sus trabajos.

Fátima Conesa

Fátima Conesa: Galaxia
Título
Galaxia
Número
1/2
Caja de luz
Pieza única
Año
2016
Técnica
Aditivas y directas sobre metacrilato

Fátima Conesa proporciona una nueva dimensión a las planchas de metacrilato que utiliza como matriz. Una vez finalizado su cometido, construye una caja de luz con dicha plancha. En ese momento el grabado se detiene y se convierte en un objeto tridimensional que ofrece su imagen retroiluminada.

José Pedro Croft

José Pedro Croft: S.T.
José Pedro Croft: S.T.
José Pedro Croft: S.T.
José Pedro Croft: S.T.
José Pedro Croft: S.T.
José Pedro Croft: S.T.
Título
S.T.
Número
6/24
Año
2010
Técnica
Aguatinta

José Pedro Croft se inició en el grabado en 1990 empleando técnicas tradicionales. Será al final de esa década cuando se rebele contra sí mismo para dar un nuevo carácter a su obra gráfica, utilizando herramientas propias del escultor para lograr imágenes de gran potencia a pesar de su extrema sencillez.

J. Doña

J. Doña: Huella griega I
Título
Huella griega I
Número
9/80
Año
2016
Técnica
Serigrafía
J. Doña: Huella griega II
Título
Huella griega II
Número
9/80
Año
2016
Técnica
Serigrafía
J. Doña: Huella griega III
Título
Huella griega III
Número
9/80
Año
2016
Técnica
Serigrafía
J. Doña: Aire I
Título
Aire I
Edición
Pieza única
Año
2016
Técnica
Acero y metacrilato
J. Doña: Aire II
Título
Aire II
Edición
Pieza única
Año
2016
Técnica
Acero y metacrilato

J. Doña aborda la escultura y el grabado como un todo, pasando de una técnica a otra sin solución de continuidad, incluso trabajando al unísono. En él se funden las dos técnicas sin ninguna contradicción, de hecho es común que aplique estarcidos sobre sus esculturas.

Anish Kapoor

Anish Kapoor: Untitled 10
Título
Untitled 10
Número
43/75
Estampador
Tadashi Toda
Año
1990
Técnica
Xilografía

Anish Kapoor es uno de los escultores más influyentes de su generación y suele trabajar a gran escala. En sus papeles, a pesar de las restricciones de tamaño y de las dos dimensiones, sigue siendo un artista igualmente simbólico. Debido a que piensa como escultor, Kapoor puede hacer que la superficie plana del papel posea una textura que invita a ser tocada.

Joan Miró

Joan Miró: El pájaro migratorio
Título
El pájaro migratorio
Número
H.C 5/10
Año
1970
Técnica
Litografía
Soporte
Papel vitela Rives con filigrana “LB”
Taller de estampación
Mourlot
Descripción
En 1970 Miró realizó, por encargo de Louis Broder, tres series de litografías bajo los títulos de El pájaro migratorio, Las perseidas y Los videntes. A consecuencia de la muerte de Louis Broder ha sido imposible precisar con certeza la tirada de estas litografías, que no han sido comercializadas. Sólo algunos ejemplares fuera de comercio han figurado en el catálogo de la Galerie Berggruen.
Joan Miró: Serie Gaudí IX
Título
Serie Gaudí IX
Número
H.C. IV/XV
Año
1979
Técnica
Aguafuerte

Joan Miró siempre se consideró fundamentalmente pintor, a pesar de ser autor de una producción artística muy extensa y variada. Por lo que respecta a sus esculturas, poseen una intención monumental, un deseo implícito de ser ampliadas y de ser expuestas al aire libre. Él mismo dijo “las esculturas deben mostrarse al aire libre, en medio de la naturaleza”.

Su interés por el grabado parte de su entusiasmo por ampliar su repertorio creativo. Miró rechazó la naturaleza solitaria de la pintura y abrazó las oportunidades que el trabajo con otros artesanos le ofrecía. Quiso compartir la belleza de su misterioso universo con tanta personas como fuera posible y comprendió que la obra gráfica le ofrecía esa posibilidad: “Una pintura es un ejemplar único para un solo coleccionista. Pero si hago una edición de setenta y cinco grabados, aumento en setenta y cinco veces el número de personas que pueden tener un trabajo mío. Incremento el alcance de mi mensaje setenta y cinco veces.”

Blanca Muñoz

Blanca Muñoz: Secciones VIII
Título
Secciones VIII
Número
9/35
Año
2000
Técnica
Aguafuerte

Blanca Muñoz inició su relación con el mundo del grabado pronto ya que en 1989 recibe la beca de la Calcografía Nacional. Su obra gráfica ha sido objeto de todo tipo de reconocimientos, el más destacado la concesión de Premio Nacional de Grabado en 1999. Sobre su escultura Antonio Bonet ha dicho que “se apropia del espacio como si este fuese un material escultórico”. Su lenguaje geométrico y constructivista es, al mismo tiempo, orgánico y poético.

Perry Oliver

Perry Oliver: Secciones VIII
Título
Cintas y sombras cruzadas
Número
44/50
Año
1999
Técnica
Aguatinta
Editor
Polígrafa
Perry Oliver: La pareja de las reglas afectadas
Título
La pareja de las reglas afectadas
Número:
44/50
Año
1999
Técnica
Aguatinta
Editor
Polígrafa
Descripción
Obra premiada en el año 2000 en los VIII Premios Nacionales de Grabado Fundación MGEC Marbella. Premio de la Asociación de Amigos del Museo.
Perry Oliver: Vínculo
Título
Vínculo
Número
III/VI
Año
2008
Técnica
Hierro
Perry Oliver: Expansión
Título
Expansión
Número
PA
Año
2002
Técnica
Bronce fundido
Perry Oliver: Montaje familiar
Título
Montaje familiar
Número
I/III
Año
2003
Técnica
Hierro
Perry Oliver: Su Sansón
Título
Su Sansón
Número
I/VI
Año
2015
Técnica
Hierro

Perry Oliver se formó en el grabado de forma completamente autodidacta. Un amigo aficionado al arte le enseñó las posibilidades técnicas del grabado, le facilitó un tórculo artesanal y las herramientas para grabar. Así aprendió y se convirtió en un virtuoso de la aguatinta al azúcar. Por su taller han pasado importantes artistas, entre ellos José Guerrero, quien entre 1984 a 1987 estampó su obra gráfica en su estudio. Y fue el grabado lo que le condujo a la escultura. Él lo explica como un viaje al que no pudo negarse cuando un grabado le “gritó” que necesitaba una escultura para ser lo que realmente pretendía.

Mimmo Paladino

Mimmo Paladino: Matemático 4
Título
Matemático 4
Número
73/100
Año
2011
Técnica
Aguafuerte
Mimmo Paladino: Paride
Título
Paride
Número
86/99
Año
2004
Técnica
Mayólica

Mimmo Paladino es pintor y escultor, además ha desarrollado una extensa obra que abarca los más variados lenguajes artísticos: grabados, terracotas y cerámicas, escenografías para ópera y teatro, cine, instalaciones, intervenciones en espacios urbanos y colaboraciones con arquitectos. Precisamente ese afán experimental es una de sus principales características de su gráfica, la cual comenzó a finales de la década de 1970.

Pablo Palazuelo

Pablo Palazuelo: AVL 167
Título
AVL 167
Número
28/150
Año
1978
Técnica
Litografía

Pablo Palazuelo, pintor, escultor y grabador, es uno de los artistas con una trayectoria más significativa dentro de la abstracción española. Practicó un arte analítico con la voluntad de explorar lo material y lo simbólico del universo a través del lenguaje geométrico. La síntesis entre construcción y misticismo marca todo su trabajo de manera relevante.

La idea de ritmo es fundamental para él, así las obras se manifiestan en el desarrollo y crecimiento orgánico de sus estructuras formales, que se expanden rítmicamente en el lienzo, en el papel o en el espacio.

Pablo Picasso

Pablo Picasso: Tête de Femme de trois-quarts
Título
Tête de Femme de trois-quarts
Número
P.A.
Año
1953
Técnica
Litografía

Pablo Picasso mantuvo una relación con el grabado muy intensa, incluso pasional. Fue una técnica que meditó, trabajó y experimentó como pocos maestros en la historia del arte. En la práctica del grabado Picasso no establece diferencias respecto a su lenguaje pictórico, de tal manera que también compatibiliza una figuración caracterizada por formas y soluciones clásicas en líneas, volúmenes y composiciones, con los giros hacia un vocabulario de deformaciones, torsiones y excesos anatómicos.

A lo largo de su carrera, Picasso se dedicó esporádicamente a la escultura, usando tanto materiales y técnicas tradicionales como no convencionales. Al contrario que en la pintura, donde se formó académicamente, su acercamiento a la tridimensionalidad muestra la libertad del artista formado a sí mismo. Las esculturas formaban parte de la decoración de sus casas, las tenía en gran aprecio, permaneciendo la mayoría de ellas en su poder hasta su muerte.

Antoni Tàpies

Antoni Tàpies: Peu roig
Título
Peu roig
Número
PA XIII/ XVIII
Año
1983
Técnica
Aguafuerte

Antoni Tàpies como grabador es indisociable de su faceta como pintor y escultor. La realización de grabados le ha permitido experimentar con nuevos materiales y nuevas técnicas con la voluntad de subvertir los medios tradicionales, y así conferir una nueva expresividad a este soporte. La producción escultórica de Tàpies explora técnicas y materiales diversos. Es en el uso de elementos cotidianos, infravalorados o desdeñados - hueveras, sillas, camas de hospital, ropa o cestos-, donde más se evidencia el poder del artista para impregnar algo simple y funcional de misterio e intencionalidad.