Ir directamente al contenido

PhotoEspaña 2020

Bienal Miradas de Mujeres

Presentaciones

Postales desde el confinamientoagosto 2020–enero 2021

Algunos días después de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del COVID-19 invitamos a un grupo de artistas a participar en un proyecto de arte postal bajo el título Postales desde el confinamiento. El Mail Art o arte postal tuvo una gran notoriedad en los años sesenta y setenta dentro del movimiento Fluxus, liderado por George Maciunas, y sigue siendo utilizado por innumerables creadores que encuentran en el limitado formato de una carta o postal la superficie idónea para realizar algunos de sus trabajos más creativos.

La idea de utilizar el arte postal surgió por varios motivos. En primer lugar, por la necesidad de comunicación, especialmente relevante en aquellos momentos de aislamiento. Además, el formato permitía a los artistas trabajar en sus domicilios, ya que muchos de ellos no podían desplazarse a sus estudios. Por último, el envío de las postales a la galería presentaba dificultades, con lo que el servicio de Correos se convirtió en un aliado fundamental para hacerlas llegar a su destino.

Postales desde el confinamiento aúna las peculiares características del arte postal con las ventajas que nos ofrece la tecnología digital. Así esta exposición ha tenido dos fases. En la primera, cuando aún la movilidad era muy limitada, las obras se exhibieron online en nuestra página web y aún siguen. En la segunda fase –en la que nos encontramos ahora– pueden verse expuestas en la galería.

Además, pedimos a cada artista involucrado en el proyecto un vídeo donde explicase qué le había supuesto esta experiencia artística. Estos vídeos también se encuentran disponibles en nuestra web.