Ir directamente al contenido
Bienal de Mujeres

Presentaciones

Laura Rodríguez: MnemográficaOctubre 2015–Enero 2016

Año
2015
Técnica
Fotografía analógica intervenida
Dimensiones
Variable
Año
2015
Técnica
Fotografía analógica intervenida
Dimensiones
9 x 14 cm
Año
2015
Técnica
Fotografía analógica intervenida
Dimensiones
9 x 14 cm
Año
2015
Técnica
Fotografía analógica intervenida
Dimensiones
9 x 14 cm
Año
2015
Técnica
Fotografía analógica intervenida
Dimensiones
9 x 14 cm
Año
2015
Técnica
Fotografía analógica intervenida
Dimensiones
9 x 14 cm
Año
2015
Técnica
Fotografía analógica intervenida
Dimensiones
9 x 14 cm
Año
2015
Técnica
Fotografía analógica intervenida
Dimensiones
9 x 14 cm
Año
2015
Técnica
Fotografía analógica intervenida
Dimensiones
9 x 14 cm
Año
2015
Técnica
Fotografía analógica intervenida
Dimensiones
7 x 8,5 cm
Año
2015
Técnica
Fotografía analógica intervenida
Dimensiones
9 x 14 cm
Año
2015
Técnica
Matriz de papel imitación azulejos de casas de muñecas para monotipos
Dimensiones
29.5 x 18 cm
Año
2015
Técnica
Matriz de papel imitación azulejos de casas de muñecas para monotipos
Dimensiones
29.5 x 18 cm
Año
2015
Técnica
Matriz de papel imitación azulejos de casas de muñecas para monotipos
Dimensiones
29.5 x 18 cm
Año
2015
Técnica
Matriz de papel imitación azulejos de casas de muñecas para monotipos
Dimensiones
29.5 x 18 cm
Año
2015
Técnica
Monotipo sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
128 x 83 cm
Año
2015
Técnica
Monotipo sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
128 x 83 cm
Año
2015
Técnica
Monotipo sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
128 x 83 cm
Año
2015
Técnica
Monotipo sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
128 x 83 cm
Año
2015
Técnica
Fotografía analógica
Dimensiones
Variable
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Punta seca sobre papel Hahnemühle 300gr blanco natural
Dimensiones
12 x 7.2 cm
Año
2015
Técnica
Monotipo sobre tela de algodón
Dimensiones
128 x 83 cm
Año
2015
Técnica
Monotipo sobre tela de algodón
Dimensiones
83 x 68 cm

El artista es el que mira fuera y se sirve del pasado para recordarnos la realidad.

Esta frase, tomada por la propia Laura Rodríguez en una clase del profesor Luis Puelles, resume perfectamente la línea de trabajo de esta joven artista (Málaga, 1990).

Desde sus primeras obras Laura se ha interesado por la memoria: la de las personas, los espacios y también por la memoria de antiguas, pero no obsoletas, técnicas de grabado y fotográficas.

Su obra parte del interés por el objeto encontrado y apropiado, redescubriendo el valor oculto de imágenes que pasan desapercibidas en nuestra cotidianidad y por elementos que ya no son interesantes por sí mismos. Se hace inevitable citar aquí a Walter Benjamin “imágenes que separadas de su contexto (…) son joyas en los sobrios aposentos del conocimiento posterior, como quebrados torsos en la galería del coleccionista”.

Fundamentalmente, Laura trabaja con dos tipos de objeto-reliquia: las fotografías antiguas, restos físicos de una experiencia vital, y las ruinas arquitectónicas, casi siempre inhabitables, que nos hablan de una historia pasada. Pero ¿qué lugar les corresponde a estas imágenes y espacios: el pasado, el presente o el futuro?

Ella se propone crear una nueva memoria para estos elementos por medio de la selección, el reciclaje y la recombinación, convirtiéndolos en objetos artísticos y proponiendo una nueva forma de detritus contemporáneo.

En su trabajo se acumulan los antónimos, los contrarios, construyendo esa nueva memoria a través de la deconstrucción de las fotografías, un acto claramente antagónico a la preservación de las imágenes tal como fueron tomadas. Por tanto, su archivo, tan sistematizado y ordenado, ¿no será en realidad un antiarchivo destinado a ser destruido para consternación de Aby Warburg?

Con los fragmentos fotográficos y los restos arquitectónicos, Laura Rodríguez se atreve a reconstruir el mundo, dejando claro que el artista es un actor de la sociedad al tiempo que contribuye a transformarla.