Ir directamente al contenido

Presentaciones

Mari García
Manifiesto fragmentario
5 propuestas de libro de artistaOctubre 2022–Diciembre 2022Propuesta invitada BMAV 2022

Logo Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2022

Insolventes
Título

Insolventes

Edición

10

Año

2021

Técnica

Fotografía

Dimensiones

21 x 16 cm

La carpeta libro incluye 31 fotografías de mujeres tomadas en la misma playa durante dos veranos. Son fotografías digitales impresas en papel reciclado. Los textos que se acompañan han sido escritos por la artista excepto siete que pertenecen a otros autores.

Etimológicamente insolvente significa persona que no resuelve o no soluciona, un atributo negativo que será el denominador común de sus historias.

La verdad o la mentira de lo que se cuenta tiene un papel secundario, lo que interesa es el espacio y el modo que tienen los cuerpos de habitarlo, importan las voces incesantes, eco que no calla, moviéndose entre la realidad y los recuerdos inventados.

Reticentes
Título

Reticentes

Edición

25 + 5 P.A. + 5 P.T

Año

2018

Técnica

Serigrafía

Dimensiones

16 x16 cm

Caja libro que consta de diez serigrafías intervenidas por la autora.

El carácter de los personajes da título a este libro. Son reticentes, desconfían y callan, algunos giran alrededor de un vacío representado por cuerdas y círculos.

La pieza es una aproximación a un universo femenino que se expresa a través de los gestos.

Inquilinos
Título

Inquilinos

Edición

20 + 5 P.A. + 3 P.T.

Año

2021

Técnica

Serigrafía

Dimensiones

33 x 23 cm

Caja libro que consta de diez serigrafías con textos intervenidas por la artista.

Las ilustraciones y los textos se alían para conformar pequeñas historias en el que el cuerpo femenino como imaginario erótico es el protagonista, cuerpo habitado por pequeños personajes con los que dialogan. En esta obra se toma como referencia el Pop Art.

Jeu de fille 1 y Jeu de fille 2
Título

Jeu de fille 1 y Jeu de fille 2

Edición

Ejemplar único

Año

2012

Técnica

Mixta (collage y lápices de colores)

Dimensiones

15x 10 cm

Cada uno de estos libros de artista consta de un solo ejemplar.

Para su elaboración se eligió el libro acordeón o leporello, un formato de páginas desplegables que favorece la narración visual. Para los collages se han utilizado papeles y libros antiguos encontrados en rastros y mercadillos.

Jeu de fille 1. Los personajes femeninos de la serie adoptan posturas imposibles como funambulistas acostumbradas a caminar en la cuerda floja, adolecen de taras que muestran con ironía y gracia, son ilustraciones inspiradas en los cromos antiguos.

Jeu de fille 2 .Contiene ilustraciones que remiten a juegos de palabras y frases de doble sentido, son frases que favorecen el equívoco como algunas de las pequeñas escenas que se recrean. Es una invitación a la broma como si fuéramos niños que se ríen de todo.


El libro de artista posee un carácter fragmentario. Suponemos que la fragmentación tiene su origen en los diferentes lenguajes que lo atraviesan y que intervienen en el proceso de elaboración, son lenguajes que de forma misteriosa establecen relaciones imprevistas: se alían o se atropellan, se interrumpen o guardan silencio, esas tensiones rebelan la búsqueda de un sistema de comunicación.

En su espacio habitan dibujos, textos, fotografías, serigrafías, cajas de madera o de cartón, metales, se pueden añadir los elementos que uno desee, siempre queda la sospecha de que no está completo. Todo esto conforma un artefacto al que llamamos libro de artista, primo hermano del ensamblaje, simple objeto que permite una narración visual.

A su naturaleza fragmentaria suma su condición fetichista, lo supo ver Marcel Duchamp, en la boîte verte el artista reproduce su obra en miniatura, no olvidó colocar en los minúsculos estantes de la caja, fotografías, dibujos y notas que a primera vista parecen papelitos sueltos.

En el libro de artista subyace la fascinación por un mundo clausurado, un mundo en miniatura que escapa a las leyes de la mercancía.

—Mari García

siguiente (2/19) →
VII Mujeres Mirando Mujeres. Elisa Terroba

← Volver a Presentaciones