Ir directamente al contenido
Bienal de Mujeres

Presentaciones

Natalia Latorre: Suite FemeninoSeptiembre 2012–Diciembre 2012

Título
Suite Femenino
Número
49/75
Año
2011
Técnica
Linograbado
Premio
Primer Premio. Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. Calcografía Nacional. Madrid
Título
Suite Femenino II
Número
2/20
Año
2011
Técnica
Linograbado
Premio
Mención de Honor. XII Certamen de Grabado José Caballero, Las Rozas, Madrid
Título
Suite Femenino III
Número
4/20
Año
2011
Técnica
Linograbado
Título
Suite Femenino IV
Número
2/20
Año
2011
Técnica
Linograbado y gofrado
Título
Suite Femenino V
Número
5/20
Año
2011
Técnica
Linograbado
Premio
Primer Premio. XII Certamen de Grabado San Lorenzo El Escorial. Madrid.
Título
Suite Femenino VI
Número
3/20
Año
2012
Técnica
Linograbado
Premio
Mención de Honor. XIX Premios Nacionales de Grabado de Marbella. Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, Málaga.
Título
Suite Femenino VII
Número
2/20
Año
2012
Técnica
Linograbado

Natalia Latorre (Cartagena, 1990) es un joven artista que vive y trabaja en Madrid.

Su relación con el grabado comienza en el año 2008, cuando empieza a cursar estudios de grabado y diseño gráfico en la Escuela de la Real Casa de la Moneda de Madrid. Suite Femenino surge como su proyecto libre para el tercer año de estudios en dicho centro, enriqueciéndose y ampliándose desde entonces.

Los siete linograbados que componen la serie han sido galardonados en diferentes premios tales como el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional, el XII Certamen de Grabado José Caballero; los XIX Premios Nacionales de Grabado de Marbella y el XII Certamen de Grabado San Lorenzo El Escorial.

En esta serie Natalia Latorre muestra un conjunto de obras de gran meticulosidad y laboriosidad en la ejecución que refleja perfectamente la finura de las prendas de lencería que le inspiran. Prendas que en las manos de Natalia resultan elegantes, a pesar de que alguna puede considerarse vulgar.

Todas las prendas seleccionadas para la suite han evolucionado y marcado un hito, tanto en el mundo de la moda como en el de la seducción femenina. Cada una de ellas tiene su propia historia que ayuda a contar otra historia más grande: antiguas tiendas de mediados del XIX, importantes firmas de los años 50 o la última colección primavera/verano de una multinacional. También tienen una propietaria, pero eso no lo desvelaremos.

La artista reconoce “El concepto está basado en el Pop, no por su estética sino por el hecho de elevar un objeto cotidiano a un rango superior”.

Natalia Latorre nos propone una mirada femenina de prendas igualmente femeninas, pero puntualiza: “El conjunto, lejos de ser un alarde feminista, pretende recordar que, hoy en día, centrados en la importancia de la igualdad de sexos, parece que se nos olvida nuestra individualidad y que hemos dejado de lado esa parte femenina, esa parte única”.