Ir directamente al contenido
Bienal de Mujeres

Presentaciones

Imi Knoebel: Obra GráficaNoviembre 2005–Abril 2006

Imi Knoebel (Dessau, Alemania, 1940) seudónimo de Wolf Knoebel, está considerado como uno de los cien artistas contemporáneos más relevantes del panorama internacional.

Su obra está presente en importantes museos (Centre Georges Pompidou de París, Dia Beacon de New York, Reina Sofía de Madrid, Nationalgalerie de Berlín, etc.) y en las principales ferias internacionales de arte (Frieze, Basel, The Armory Show, Arco).

Discípulo de Joseph Beuys, amigo de Imi Giese y Blinky Palermo, su experiencia reveladora fue el suprematismo de Malevich, especialmente su Cuadrado Negro, y la influencia del constructivismo ruso.

Tiene algo de artesano. Una vez dijo que hubiese preferido ser un agricultor en lugar de un artista. Ya en su juventud imaginaba un futuro donde “el artista ejerciera un trabajo corriente como el de agricultor o el de carpintero o el de arquitecto”.

Su obra pictórica tiene un aspecto escultural que diluye los límites de los conceptos de pintura, instalación y escultura.

En los trabajos de Knoebel hay una superposición material de formas, líneas y colores que resultan en una tridimensionalidad a la vez real y virtual.

Su proceso de exploración de la estructura, partiendo del principio de rotación en la agricultura, genera un cuadro de cuatro campos pictóricos, uniformes pero dispares. Knoebel, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento con el mínimo input, cultiva el arte de acuerdo con el mismo principio económico.

Desde 1976 ha presentado más de 2000 combinaciones sobre papel de cinco o seis campos rectangulares uniformes que se despliegan como cartas de una baraja. Es un juego sin final con la estructura.

Knoebel tiene una paleta poderosa, de una sensualidad extraordinaria, con colores sutiles y delicados, brillantes y elegantes.

Imi Knoebel resuelve muy bien la traslación de estas pautas a la obra gráfica y a la obra sobre papel.

Nos complace presentar la serie ATAAAA, 2003, edición limitada a sólo 6 ejemplares de acrílico sobre papel con la que consigue, mediante la superposición de elementos planos, el efecto de profundidad y la naturaleza objetual de sus obras realizadas con otros materiales.