Ir directamente al contenido
Bienal de Mujeres

Bienal Miradas de Mujeres

La Bienal Miradas de Mujeres 2016 nace con ilusión, fuerza y espíritu renovado, para mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte de nuestro estado y a nivel internacional.

Desde marzo a diciembre de 2016, la Bienal Miradas de Mujeres reunirá iniciativas que tengan a las mujeres y el género como eje de reflexión, debate y creación.

Ana Lessing Menjibar: (Re)Tratandomarzo 2016–octubre 2016

Ana Lessing Menjibar afronta un motivo pictórico clásico en la historia del arte, el retrato femenino. Este proyecto expositivo se propone romper la histórica linealidad del discurso masculino sobre el cuerpo femenino, porque la mirada del hombre ha sido tradicionalmente la que ha configurado el físico femenino en las artes plásticas.

En este caso nos encontramos ante la visión de una artista sobre la plasticidad del rostro y el cuerpo de la mujer. Las técnicas utilizadas conforman un palimpsesto, pues parten de la aplicación de pintura directamente sobre el cuerpo de la modelo para luego fotografiarlo, pintar sobre la fotografía resultante y después llevarlo a otras técnicas más actuales como la gráfica o el tratamiento digital.

De esta manera, Lessing Menjibar encara su obra para romper la habitual distancia entre la modelo y la artista, valiéndose para ello de la alternancia de capas que se superponen sobre la imagen matriz, dando lugar a una gran variedad de sensaciones e interpretaciones de la misma.